¿Qué hacer cuando alguien muere?

Lo que debes hacer cuando alguien muere

¿Qué hacer cuando alguien muere?

La muerte es una situación de gran complejidad que requiere no solo lidiar con las emociones del momento, sino que también gestionar algunos trámites con relación a los servicios funerarios. Por este motivo, es indispensable tener en cuenta una serie de pasos para agilizar este proceso de forma eficaz. 

 

Pasos a tener en cuenta cuando alguien muere 

 

En primer lugar, se debe tener a la mano el INE o el pasaporte de la persona fallecida, ya que este es un requisito indispensable para el resto de los trámites. A continuación, los pasos que se deben seguir, según algunas indicaciones de Red Funeraria:

Gestionar el Certificado de Defunción

Al instante del fallecimiento se debe contactar a un médico para certificar la muerte, para ello solo bastará con llamar a su centro de salud más cercano o al número de emergencias. Por lo general, este paso no es necesario si la muerte ocurre en un hospital o entidad geriátrica, ya que el personal se encarga de este trámite. 

 

Ahora bien, el médico emitirá el Certificado Médico de Defunción, documento que contiene motivo de la muerte, hora exacta y, además, si es necesario realizar una autopsia. Es importante verificar que todos los datos se hayan escrito correctamente, de lo contrario, habrá retrasos en la gestión. 

 

Una vez que se obtiene el certificado de defunción, el siguiente paso es contactar a los servicios funerarios, ya que este documento es un requisito para gestionar los siguientes actos, bien sea para trasladar el cadáver, organizar el velatorio, entierro o incineración.

 

Inscripción del certificado en el Registro Civil 

 

Por su parte, el Registro Civil es el ente competente en emitir el Acta de Defunción y las órdenes para autorizar la inhumación o incineración. Para ello, se debe presentar el Certificado de Defunción. En este caso, la mejor recomendación es solicitar varias copias de las órdenes, ya que serán necesarias para diversos trámites. Además, no se debe olvidar acudir con todos los documentos de identificación del fallecido. 

Planificación de funeral y ceremonias correspondientes 

Este paso corresponde a los servicios funerarios, los cuales se llevan a cabo una vez que se obtienen todos los permisos correspondientes. Por lo general, estos profesionales se encargan de la disposición del ataúd, transporte, embalsamiento, velación, actos religiosos, incluso, la decoración de los establecimientos, lo cual va puede variar según el plan que se haya contratado.  

 

Igualmente, se encargarán de entierro, por ejemplo, obtener la propiedad del cementerio, instalación de la lápida, el sello de la tumba o gestionar la cremación, según sea el caso. 

Siguientes trámites a considerar 

Una vez que se cumple con todos los actos funerarios, es tarea de los familiares más cercanos gestionar otros trámites administrativos, según Infobae México, algunos de los más comunes son los siguientes: 

 

  • El cobro de pensiones de trabajador, por ejemplo, si cotizaba en el IMSS o ISSSTE. 

  • Los posibles herederos deben iniciar el cumplimiento del testamento ante un juez. 

  • Cancelación de tarjetas de crédito.

  • Cancelación de créditos hipotecarios o adjudicación del inmueble según los términos del contrato. 

  • Cancelación de crédito automotriz. 

  • Gestionar los trámites correspondientes al seguro de vida. 

  • Realizar los cambios de titularidad correspondientes, por ejemplo, cuentas bancarias o bienes. 

Importancia de los planes funerarios prepagados 

Una forma de agilizar cada uno de estos trámites, sin duda, es contratar planes funerarios de manera prepagada, lo cual puede aliviar en gran medida el estrés emocional que implica cada gestión, sin mencionar las posibilidades de ahorro. 

 

Pues bien, en México, tan solo el 2% de la población previene su muerte y compra un plan de previsión funeraria, mientras que en otros países la tasa es mayor, según Forbes México

 

Este servicio permite planificar por adelantado cada detalle de los actos funerarios, a continuación, sus mayores ventajas según la Funeraria Gayosso

 

  • Es una solución integral que apuesta por tu tranquilidad y la de tus familiares. 

  • Esta alternativa permite cuidar su patrimonio financiero gracias a la planificación anticipada. Incluso, es posible optar por planes de financiamiento según la disponibilidad de la funeraria seleccionada. Sin mencionar que se evita el impacto de los crecientes costos. 

  • Según los términos del contrato, estos pueden ser transferibles a familiares y amigos de ser necesario. 

  • Este servicio permite estudiar con detenimiento las mejores opciones, por ejemplo, evaluar de manera acertada las propiedades en el cementerio, hasta considerar servicios personalizados. Todo esto será de gran ayuda para los familiares, ya que no deben lidiar con decisiones apresuradas que pueden implicar mayores gastos o retrasos en los trámites. 

  • Es una excelente oportunidad para planificar un funeral personalizado a cada detalle, desde la decoración, locación hasta fotos o videos.

 

Adicional a los servicios funerarios adelantados, es importante elaborar un testamento que permita una planificación patrimonial bajo las últimas voluntades.