Cómo funciona el proceso de cremación

Conoce los detalles sobre los servicios de cremación

Cómo funciona el proceso de cremación

Cada vez son más las familias que optan por el proceso de cremación, esto se debe a todas las ventajas que implica, especialmente, en cuanto a costos, logística y permisos. Sin mencionar que las funerarias han diseñado un servicio pensado en hacer de esta alternativa una despedida digna en función a las creencias religiosas y tradiciones familiares.

Puntos claves del proceso de cremación 

En primer lugar, la cremación es una alternativa para disponer de los restos humanos, según Eduardo Ruiz-Healy, Columnista en Diario de Chiapas, se está convirtiendo en la solución práctica para muchas familias mexicanas al momento de costear los servicios funerarios, específicamente, le corresponde el 20% de las operaciones dentro de la industria funeraria y va en aumento.

 

Este proceso consiste en someter los cuerpos a altas temperaturas, entre 850 a 1130⁰ C, con el fin de desaparecer todos los restos, desde músculos, tendones, huesos y demás fragmentos hasta obtener cenizas, las cuales tendrán una textura fina, similar al polvo, explica Ruiz-Healy.

 

Ahora bien, el proceso de cremación no corresponde a alguna novedad, ya que este método data de desde hace más de 20.000 años, siendo practicado en distintas culturas, de manera casi intuitiva, indica Ruiz-Healy. 

 

Sin embargo, en la actualidad, los incineradores cuentan con un mecanismo moderno, donde la tecnología permite conocer el fin de la cremación de manera exacta. Además, cada uno de los cuerpos se identifica mediante códigos gracias a un sistema computarizado. Sin mencionar que los hornos están especialmente diseñados para evitar contaminación en el exterior. Todo esto bajo un método con absoluta discreción que se extiende por tan solo unas horas. 

 

De esta forma, la industria funeraria ofrece excelentes opciones para el proceso de cremación, pues bien, el procedimiento es atendido por profesionales especialmente capacitados para esta tarea, de hecho, requieren de una licencia para trabajar, explica Ruiz-Healy. 

Ventajas del proceso de cremación

Tal como indica Ruiz-Healy, el proceso de cremación ofrece mayor flexibilidad a las familias, aunque estas pueden variar según ciertas leyes, por ejemplo: 

 

  • El cuerpo se puede incinerar sin la necesidad de un ataúd, por este motivo, se reducen considerablemente los costos. En caso de que sí sea necesarios, se puede optar por modelos sin adornos o materiales más económicos. 

  • A comparación del entierro, el proceso de cremación no exige mayores trámites ni autorizaciones, los cuales se adaptan fácilmente a cualquier presupuesto. 

  • Igualmente, a diferencia del entierro, no es necesario comprar o rentar un espacio para mantener los restos. 

  • A su vez, esta alternativa no implica mayor riesgo sanitario. 

  • La industria funeraria ha diseñado un servicio que brinda el respeto oportuno que merecen los familiares dolientes ante el proceso de cremación. 

¿Qué incluyen los servicios de cremación?

La respuesta a esta pregunta va a depender de la funeraria y, a su vez, del tipo de plan que se contrate, sin embargo, lo más común es que estos servicios incluyen: 

 

  • Una conmemoración de cremación, lo cual consiste en una clase de funeral el cual se puede llevar a cabo antes o después del proceso de cremación. Por lo general, es un servicio que atiende a las tradiciones familiares y es por ello que puede incluir ceremonias religiosas, velorios tradicionales, fotos, flores o decoración. 

  • Por lo general, las funerarias tienen crematorios o proveedores directos de cremación, en este caso, el servicio incluye toda la planificación tomando en consideración las opciones más cercanas a la localidad. 

  • Entierros de cremación, lo cual consiste en designar un lugar permanente para las cenizas y las opciones van a depender de la funeraria.

  •