¿Cómo elegir la mejor funeraria o cementerio?

Lee estos consejos y elige la mejor funeraria de México

¿Cómo elegir la mejor funeraria o cementerio?

La muerte no tiene la misma connotación para todas las familias, pues bien, hay ciertas tradiciones culturales y religiosas que pueden influir, en gran medida, en todas las prácticas funerarias. Por este motivo, es preciso contar con un servicio funerario de gran profesionalismo que se adapte a todas las necesidades. A continuación, algunos consejos que serán de gran utilidad para esta búsqueda.

Identifica tus prioridades: ¿entierro o incineración? 

Antes de comenzar a buscar la mejor opción, es preciso determinar cuáles serán tus prioridades o preferencias, por ejemplo, será un funeral sencillo o un evento con muchos invitados, será un acto público o privado, será con el cuerpo presente y con el ataúd abierto o cerrado, incluso, si será entierro o cremación. 

 

Ahora bien, uno de los principales dilemas al momento de buscar un servicio funerario es optar por entierro o incineración. Esta es una decisión que debe responder a las necesidades sentimentales, religiosas y económicas de la familia. Pues bien, el entierro es la alternativa con los costos más elevados. 

Evalúa todas las opciones 

Una vez con tus necesidades claras, resulta más sencillo encontrar el servicio que mejor se adapte a ellas. Aunque el momento del duelo impone otras prioridades, es recomendable tomarse el tiempo necesario para comparar distintas funerarias, para ello, Lincoln Heritage Life Insurance Company, compañía líder en seguros, recomienda tener preferencia por los siguientes indicadores: 

 

  • Evalúa cuál es la opción que garantice personal capacitado con experiencia en distintas ramas del servicio funerario, según Red Funeraria, estos profesionales deben ser directores funerarios, embalsamadores, especialistas en tanatoestética y más. Incluso, con una atención al cliente disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. 

  • Escoge aquellos servicios funerarios que se manejen por el propio personal interno, en lugar de contratación de proveedores externos, ya que esto podría aumentar los costos de manera considerable. 

  • Determina cuál es la funeraria que ofrece mayor variedad de planes y servicios, desde el paquete más básico hasta opciones todo incluido, ya que esto puede ser favorable al momento de encontrar el mejor precio. Las mejores opciones incluyen atención profesional en coordinar los actos religiosos, planificar el entierro, incluso, la gestión de los documentos oficiales. 

  • Realiza visitas personales para identificar las instalaciones más apropiadas según tus necesidades, por ejemplo, si las salas son lo suficientemente amplias, privadas y cómodas para reunir a toda la familia. 

  • Investiga tus posibilidades de personalizar el servicio funerario, ya que para muchas familias esto suele ser significativo. Las mejores funerarias tienen la disposición de encargarse de cualquier solicitud. 

  • Como cualquier servicio, averigua la satisfacción de sus clientes anteriores y descarta cualquier opción que implique una mala reputación. 

Solicita un presupuesto y toma una decisión 

Opta por los servicios que te otorguen una lista completa de precios y, adicionalmente, un aproximado de los gastos adicionales que debes esperar, ya que esta es la mejor forma de tomar una decisión acertada sin salirte de tu presupuesto. 

 

Una vez que tienes tus prioridades claras lo recomendable es solicitar una cotización a todos los servicios funerarios que has considerado. Toma el tiempo necesario para comparar precios y sus respectivas ventajas, con el fin de contratar a la funeraria que atienda todas tus necesidades.

Deja todos tus deseos por escrito 

 

Si estás en la búsqueda de un servicio funerario prepagado, es importante manifestar todos tus deseos de manera escrita, esta es la manera más confiable de otorgar instrucciones a la funeraria. Además, para garantizar que se cumpla cada voluntad, lo ideal es entregar copias a familiares cercanos o abogados.