Cómo dar el pésame a la familia cuando alguien muere

Guía para dar el pésame de forma correcta

Cómo dar el pésame a la familia cuando alguien muere

En definitiva, pocas cosas resultan tan complejas como afrontar la muerte de un ser querido, indistintamente de las causas o su edad. La pérdida de una persona deja consigo sentimientos de tristeza, impotencia, soledad o vulnerabilidad, los cuales significan un nuevo reto para los familiares. Por este motivo, dar el pésame, en muchos casos, se convierte en una tarea compleja. Pues bien, resulta difícil encontrar las palabras más acertadas para brindar el apoyo necesario. 

 

Por su parte, según la Real Academia Española, la definición de condolencias es “participación en el pesar ajeno”. Efectivamente, se trata de empatizar con esta pérdida y encontrar las palabras correctas para empatizar. Bajo esta premisa,  a continuación, algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para aprender cómo dar el pésame a la familia cuando alguien muere: 

Las mejores frases para dar el pésame 

Por lo general, tras la muerte de un ser querido, se organiza un último adiós en una sala de velación. Posiblemente, este sea el primer contacto con los familiares después de la lamentable noticia. Comúnmente, cada persona se acerca a ofrecer un cálido abrazo en conjunto de algunas palabras de aliento, pero ¿cuáles son las más adecuadas? A continuación, una serie de frases que resultan ideales para dar el pésame: 

 

  • “Te acompaño y estoy para lo que necesites” Es una excelente frase para comenzar la conversación desde la solidaridad. Pues bien, durante este proceso es probable que los familiares necesiten ayuda en muchos aspectos. 

  • “Era una persona excepcional, por siempre la recordaremos” En este caso, esta frase resulta ideal para conectar desde la empatía, especialmente, con el sentimiento de pérdida que atraviesan los familiares más cercanos. 

  • “Estaré orando por ustedes” Indistintamente de la religión, la espiritualidad es clave para muchas familias al momento de atravesar la pena de perder a un ser querido. Por este motivo, ofrecer una oración, rezo o plegaria es un gesto significativo al momento de dar el pésame. 

¿Cómo dar el pésame a través de la distancia? 

En el contexto actual, resulta complicado que todos los familiares puedan asistir al velatorio de un ser querido. Sin embargo, no es un impedimento al momento de dar el pésame, especialmente, cuando hay tantas formas de comunicarse y seguir presentes, incluso ante la distancia. A continuación, algunas recomendaciones: 

 

  • Algunos grupos funerarios, tal es el caso de Funerarias Gayosso, han innovado sus servicios para ofrecer funerales virtuales. De ser el caso, participa activamente en estas actividades para brindar el apoyo necesario a los familiares. 

  • Los obituarios en línea, además de anunciar la muerte de un familiar, admiten la posibilidad de dejar condolencias. Esta es una excelente oportunidad para enviar un mensaje de aliento a los familiares y aprovechar este espacio como una forma de homenajear al ser querido. 

  • Si estás pensando comunicarte a través de mensajes, puedes tomar la opción de enviar tarjetas de condolencias o cartas de condolencias. Estos formatos harán de tu mensaje una condolencia memorable aún en la distancia.